sábado, 15 de septiembre de 2012

MOLINOS


Las fotografías que enseño en esta entrada son de viejos molinos harineros enclavados en las márgenes de los ríos Guadiana, Matachel y Zujar. Los molinos del Guadiana están sumergidos parcialmente por el embalse de la presa de Montijo, excepto el de Pancaliente. Todos, naturalmente en desuso, algunos convertidos en centros de interpretación y el de “Pancaliente” en albergue de peregrinos del camino de Santiago.


 El molino hidráulico consta de los siguientes mecanismos e instalaciones:
1.      INSTALACIÓN HIDRÁULICA: Situados a orillas de los ríos y aprovechando lugares con cierto desnivel,  captan el agua río arriba, desviándola con un azud o presa hacia un canal que la conduce hasta una pesquera donde se almacena. En la forma de conducir el agua hacia el rodezno, encontramos dos tipos; por un lado aquellas que lo hacen directamente a través de una canalización en rampa o bocín, por otro las que usan un cilindro o cubo de hasta 12 m. de alto para conseguir un mayor empuje del agua. Una vez abierta la pequeña compuerta o saetillo, el agua golpea con fuerza las paletas del rodezno, haciéndolas girar y transmitiendo el giro a las piedras del piso superior a través de un eje  o árbol. Una vez cumplida su función, el agua sigue su curso y vuelve al río por el desagüe.
2.      MECANISMO DE ROTACIÓN:  Está compuesto, básicamente, por dos elementos: Una rueda de madera o metálica, llamada rodezno,  con una serie de palas que reciben el empuje del agua, haciéndola girar horizontalmente y un eje o árbol, compuesto por una parte superior de hierro llamada espada y  que cruzando la piedra inferior fija, sin tocarla, se une a la piedra superior  giratoria mediante la lavija que encaja en la rueda  móvil, arrastrándola en su giro. El Eje tiene la parte inferior de madera, se llama maza y encaja en el rodezno.
3.      MECANISMO DE MOLTURACIÓN: Consiste en dos piedras cilíndricas, las muelas que tienen una abertura central. La piedra superior o volandera es móvil y  su giro sobre la de abajo o durmiente (fija) provoca el rozamiento necesario para moler el grano. El cereal se almacena en una tolva de madera de forma tronco piramidal, que deja caer poco a poco el grano por el agujero central y que introduciéndose entre las muelas se convierte en harina que se deposita en un cajón de madera o harinero. Se podía regular el grosor de la harina variando la separación de las muelas por medio del alivio.  

Fuente: Los molinos hidráulicos y batanes en La Serena. El molino del Capellán.
Manuel Soto Gálvez y Luis Gabriel Guisado López.




PANCALIENTE

MOLINO E ISLA

EN LA RUTA "ARCO IRIS"

AL FONDO, EL FERIAL

"RUTA MULTICOLOR"
EN LA MARGEN IZQUIERDA

AMANECE

AMANECE, TAMBIÉN

INTERIOR DEL MOLINO BAJO EL MURO DEL PANTANO DE  ALANGE

BAJO EL MURO, EN EL MATACHEL

MOLINO BAJO EL MURO

CAMINO DE "LA RABIA" RIEGO EN LOS CAMPOS DE LA ZARZA

MOLINO "LA RABIA"

SE DESLIZA BAJO EL MOLINO, RUGE CON RABIA

MOLINO LA RABIA, INTERIOR DESDE UNA PEQUEÑA ESTANCIA . ¿ALMACÉN?

SALA DE MOLIENDA

PIEDRAS DE MOLINO

ALMACEN

TELA DE ARAÑA

MOLINO "EL CAPELLÁN" EN PRIMER TÉRMINO, LAS "MARMITAS"

"EL CAPELLÁN"

MARMITAS EN EL CAPELLÁN

MARMITAS


DOS EN EL GUADIANA

REFLEJOS

EL DEL MATADERO

PUENTE DE HIERRO

CUARTEO

CERCA DE LA AUTOVÍA

EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL GUADIANA

PUNTA DE FLECHA

AUTOVÍA, PUENTE DE HIERRO Y LUSITANIA

FUJU

INTERIOR

LAS MUÑECAS DE FAMOSA

SOBRE EL AZUD

RÍO DE ORO

RÍO DE PLATA
CAMINO DE PIEDRA

IDEN

REFLEXIONANDO

9 comentarios: